This topic contains 9 replies, has 5 voices, and was last updated by Avatar for Laura Baron Sara Munera 2 years, 2 months ago.

Viewing 10 posts - 1 through 10 (of 10 total)
  • Author
    Posts
  • #3209
    Avatar for Laura Baron
    Laura Baron
    Participant

    CITACIÓN 28 DE SEPTIEMBRE

    Lastimosamente no pude asistir al evento en vivo por lo que envio mis comentarios sobre la grabación por este medio.

    -Siempre es importante negociar con el paciente y explicar que cambios en la propulsión y estabilidad se van a tener con cada uno de los diferentes elementos de la silla

    -Dependiendo de la superficie en donde el paciente se encuentre cambiaran los tamaños y los materiales.
    Ruedas pequeñas harían que el paciente pueda realizar equilibrio en las ruedas traseras para que pueda evitar quedarse enredado. Vivo en Bogotá y se usan entre 4 y 5 pulgadas

    -Es importante conocer el entorno y el uso que el paciente le da al cojín
    El diseño es muy importante para poder realizar una distribución de presión adecuada, importante revisar que haya adecuada distribución de las cargas. Al saber que el diseño es adecuado el material ya depende las diferencias entre los pacientes.

    1. Huella inferior: muslos, caderas, reposapies y apoya brazos
    2. Respaldo, cefálico, pantorrilla
    3. Lateral
    4. Anterior
    Tratar de empezar siempre por huella inferior, luego posterior, lateral y anterior para solucionar los problemas de posicionamiento, para esto debe evaluarse la posición del paciente en los diferentes planos.

    -Personalmente no he visto usar este material EVA en Bogotá

    #3210
    Elisa Dalzotto
    Elisa Dalzotto
    Participant

    Buenos dias, tal como le he comentado a Krithika he podido escuchar la sesion el dia jueves pero cuando queria escribir o hablar por microfono se me cerraba la pagina de adobe connect, no se si era por problema de la señal de internet, de mi computadora o si a alguien mas le pasaba lo mismo.
    Soy Kinesiologa vivo Buenos Aires, ayudo en una fundacion para brindarle sillas de ruedas a gente con escasos recursos como asi tambien trabajo en un centro de neurorehabilitacion llamado FLENI. En mi trabajo a cada usuario que se le da una silla de ruedas en el servicio de evaluacion de Posicion sedente, hace 1 año comenzamos a darle pautas de mantenimiento y nos ha dado muy buenos resultados con respecto a la durabilidad de las mismas.
    Para usuarios activos en gral usamos casters de 5 x 1,5″..o de 4 pulgadas, tengo algunos pacientes que practican skate con unas sillas de ruedas BOX y en ellas en gral usan los de 2 pulgadas.
    Con respecto a materiales de almohadon coincido que es importante tener en cuenta varios aspectos como los riesgos de UPP como asi tambien las consideraciones climaticas, nos ha llegado pacientes que viven en el sur de nuestro pais a evaluacion de posicionamiento y movilidad y nos cuentan que tienen un problema ya que les han indicado anteriormente almohadones hibridos de gel, y en invierno tenian que usar una almohada porque se congelaba el gel, por eso creo que es importante tener en cuenta todos los aspectos del usuario. En general en mis pacientes medulares en los cuales busco proteccion y estabilidad elejimos darle almohadones hibridos de aire en general, en pacientes en estado vegetativo, delgados en gral nos aseguramos la proteccion de la piel con almohadones roho, por suerte hace poco tiempo en nuestro pais ya estan aprobando la mayoria de las prepagas y obras sociales el nuevo sistema smart-check de Roho para verificar la presion del mismo.
    Con respecto a goma EVA solo usamos en pacientes con bajos recursos para rehalce en la pedana. si usamos espuma de poliuretano de celula cerrada para cuñas en almohadones pero nunca EVA.

    Espero la proxima no tener problemas en la computadora para poder participar! saludos a todos!

    #3219

    Buenas tardes:

    Mi nombre es Laura Lasso y solo pude estar por dos momentos en la recitación del Jueves,

    para la primera pregunta: ES IMPORTANTE PENSAR EN LA INDIVIDUALIDAD DE CADA USUARIO: Para los procesos de selección de silla de ruedas debemos valorar a los usuarios globalmente, su estado físico, cognitivo, la necesidad del equipo, sus actividades recreativas y de trabajo, su entorno o lugar donde vive. Cada usuario tiene necesidades diferentes en cuanto a la configuración de las sillas de ruedas. En el momento de la valoración debemos hablar con los usuarios o los cuidadores para realizar una elección adecuada.

    SIEMPRE SE DEBE NEGOCIAR CON EL USUARIO: Tipo de llantas neumáticas o macizas: llantas neumáticas usualmente lo usan la personas con alto nivel de actividad y que viven en zonas urbanas, aunque requieren mantenimiento periódico. Si son usuarios que no son activos o usan silla por primera vez se debe ser claro con la necesidad de mantenimiento, muchos usuarios se preocupan pues desean buena amortiguacion en la silla.
    Las llantas macizas las usamos en personas que viven en zona rural y que por la dificultad del terreno requieren que las llantas no tengan mucho mantenimiento, usuarios que no realizan autopropulsion ó con nivel de actividad bajo, la ventaja es la durabilidad y el poco mantenimiento.

    El tamaño de caster mas común que se maneja en Colombia para las sillas de ruedas de marco rígido y activas es de 4 a 5 pulgadas, dependiendo del terreno de uso escogemos el tamaño. Teniendo presente que entre mas pequeñas sean mas rápido puede rodar la silla; para terrenos que no sean muy regulares algunas marcas permiten configurar las llantas anteriores de 4 ó 5 pulgadas y un ancho de 1.5″ estas al ser mas gruesas van a ser mucho mejor para terrenos irregulares.

    DISEÑO VS MATERIAL DE LOS COJINES:
    Definitivamente es importante considerar si el usuario tiene o no ulceras por presión, que tanto riesgo tiene para tenerlas, el nivel de actividad y el lugar en el que vive. Si tenemos un riego alto de lesión debemos usar cojines que proporcionen un nivel alto de protección como los cojines de aire ó que dejen libre la zona de presion, ejemplo con usuarios con escaras grado III ó IV. Si el usuario no tiene escaras y puede hacer reacomodacion o cambio de posición por si solo se recomienda en gel o espumas de diferentes densidades, el diseño es muy importante pues con el diseño podemos lograr liberar presión en zonas isquiáticas y/o sacro y distribuirlas adecuadamente, ademas debemos asegurarnos que el tamaño del cojín es el adecuado.

    MODIFICACIONES DE LA POSTURA: la huella posterior es lo primero que debemos mirar, puesto que esto corresponde a lo que podríamos llamar “TIMÓN DEL CUERPO” ya que para donde va la pelvis, el resto del cuerpo lo sigue. Una valoración adecuada permite identificar si podemos hacer correcciones que puedan ayudar en el alineamiento y de esta manera mejorar y evitar mayores deformidades de la postura en la silla de ruedas.

    #3223
    Avatar for Karen Castro Medina
    Karen Castro Medina
    Participant

    Buenas noches a todos!!
    Logré estar presente en los últimos 20 minutos el día jueves con el tema de modificaciones de postura. Sin embargo, presento mis comentarios respecto a las preguntas del foro.

    INDIVIDUALIDAD Y NEGOCIACIÓN. Coincido con todos ustedes con el tema de que lo más importante es responder a las necesidades del usuario, es él quién en su cotidianidad explora y descubre sus necesidades, sin embargo, a veces en medio de su desconocimiento requiere orientación con el fin de darle mayor claridad en el uso, manejo y mantenimiento de sus sillas. Debemos estar en la capacidad de entender y comprender sus necesidad pero así mismo equiparar eso con las disposiciones reales.
    Con respecto al tamaño de las ruedas, en el lugar en el que trabajo y mi experiencia me ha mostrado que usan tamaños estándar en la prescripción, la mayoría son neumáticas y no se tiene muy en cuenta el tema de los terrenos en que el usuario participa. Durante el entrenamiento orientamos sobre el uso del Wheel o equilibrio en dos ruedas para superar obstáculos o moverse en terrenos inestables.

    COJINES: Considero que a la hora de recomendar y ajustar el cojín, juntos el diseño y el material son fundamentales ya que si el material es el mas recomendado pero si el diseño no se ajusta a la anatomía del usuario podemos incurrir en generar mayores presiones en determinados sitios, del mismo modo si el diseño se ajusta pero el material tiene dificultades de calidad o poca durabilidad o deformación también podemos ocasionar o aumentar el riesgo de generar ulceras por presión. Por tanto si es importante lograr un equilibrio entre los dos teniendo en cuenta las condición fisica y las necesidades del usuario.
    Respecto a la experiencia con los cojines, todos los usuarios con los que he trabajado tienes cojines de aire, con buenos resultados incluso para aquellos que tienes lesiones en piel.
    Me parece espectacular la orientación en la realización de cojines, ya que en casos en que los servicios de salud no suministren los mismos, nosotros estaremos en capacidad de resolver esta necesidad.
    Por mi parte no conocía el tema de la modificación de la postura y el tema de la Huella, es una excelente herramienta de análisis.
    Muchas gracias por todo el conocimiento compartido.

    #3253
    Avatar for Sara Munera
    Sara Munera
    Participant

    Gracias por tus comentarios Laura!

    #3254
    Avatar for Sara Munera
    Sara Munera
    Participant

    Que bueno tenerte en el curso Elisa! Gracias por tus comentarios, muy interesante lo que nos cuentas con relación al clima.

    #3255
    Avatar for Sara Munera
    Sara Munera
    Participant

    Muy interesantes puntos Laura. Esperamos que en la siguiente recitación puedas acompañarnos!

    #3256
    Avatar for Sara Munera
    Sara Munera
    Participant

    Gracias por tus comentarios Karen, estoy de acuerdo en que guiar y dar instrucciones al usuario es una parte fundamental de este proceso.

    #3264
    Avatar for Sara Munera
    Sara Munera
    Participant

    Acá les dejo mis tareas:

    1. El cojín pediatrico:
    Las medidas de la parte que contiene las tuberosidades isquiaticas son:
    – Ancho y profundo la mitad de la medida total del usuario
    – Alto entre 20 y 25 mm

    2. Pueden ver este video sobre como parchar una llanta pero les voy a editar uno super bueno que grabé hace algún tiempo. El otro martes les comparto el nuevo video.

    #3457
    Avatar for Sara Munera
    Sara Munera
    Participant

    Acá les queda el video que edité para ustedes sobre cómo parchar el neumático de una llanta de una silla de ruedas.

Viewing 10 posts - 1 through 10 (of 10 total)

You must be logged in to reply to this topic.